miércoles, 1 de octubre de 2008

"Para mantenerte un poquito en la cresta de la ola, tienes que innovar". ENTREVISTA CON SALVADOR LARROCA

Hoy tenemos el privilegio de contar con una de los mejores artistas para Marvel, Salvador Larroca (Valencia, 1964). Una entrevista, que espero que disfrutéis, en una charla muy interesante que le hice hace unas semanas, donde repasa su actual encargo en Invincible Iron Man, su colaboración con Stan Lee, Warren Ellis y diversas opiniones sobre su trabajo y lo que conlleva. Ésta entrevista apareció en parte en el suplemento de ABCD nº 869, el pasado sábado 27 de septiembre; aquí la edito integramente tal y como fue concebida. Muchas gracias Salvador.



-¿Como surgió la posibilidad de trabajar en Iron Man con Matt Fraction? Una serie en el que ha colaborado Paco Roca, autor de la premiada Arrugas.


Hace un año hicimos juntos una historia para un anual de Spider-man, que por lo visto salió bastante bien, la colaboración fue muy cómoda; estábamos seleccionados a los premios Eisner por ese tebeo. Entonces el editor que nos junto por aquel entonces le surgió la posibilidad de editar Iron Man, mientras estaba haciendo una serie de fillins para Ultimate X-Men y me pregunto qué si lo quería hacer, porque iba a ser buen momento para hacer Iron Man por el tema de la película y la Civil War, una saga muy conocida, que había tenido una repercusión importante con el personaje; si en algún momento Iron Man iba a ser un personaje hot, iba a ser en ese. Entonces qué si lo quería hacer yo, con Matt Fraction, porque habíamos tenido una colaboración muy buena anteriormente y era una pena que eso no se explotase más; cómo estaba buscando un tebeo bueno, me pareció que iba ser lo suficientemente bueno y me decidí.



Paco Roca, es un buen amigo, que conozco hace un tiempo, que ahora está muy premiado por el tema del libro de Arrugas. El tema viene porque los dos dibujamos, los dos disfrutamos del trabajo del uno del otro, la verdad que nos gusta hacer nuestras tonterías juntos; era una ocasión que venía ni pintada, porque encima podíamos hacer algo que cobráramos los dos. Surgió la posibilidad de colorear esas portadas, y me las hizo él, más que nada como hobby, por ser amigos, de alguna manera pues así él también conoce un mercado nuevo.


-Con cada nuevo trabajo, intentas cambiar de registro e innovar en su dibujo ¿Es el caso de éste nuevo Invincible Iron Man? ¿Qué autores le ha influido más en su carrera profesional?

Lo del cambio de estilo es que creo en todo lo que depende del público, si no avanzas en alguna dirección, te estancas y mueres, creativamente mueres, si quieres de alguna manera mantenerte un poquito en la cresta de la ola, tienes que innovar, cambiar para bien o para mal, algunos le gustará a otros no les gustará, pero tú lo necesitas hacer, porque es un trabajo muy solitario, que pasas muchas horas solo en casa en el estudio encerrado y si repites sistemáticamente siempre las mismas pautas acabas aburriéndote. Eso repercute, las temporadas que he hecho trabajos que no me han gustado, que me he aburrido haciéndolos, por el motivo que sea, luego lo leo y eso se nota mucho que no he disfrutado con el, o que necesitaba avanzar en alguna dirección. Profesionalmente y personalmente necesito esos cambios, algunos han sido buenos, de hecho creo que positivamente mirado a lo largo de la carrera, creo que los cambios han sido más que positivos.

En cuanto a influencias, las ha habido y muchas a lo largo de mi carrera, porque yo soy autodidacta, no he ido a ninguna escuela, entonces siempre te fijas en aquello que más te gusta, lo incorporas a tu trabajo, conforme te vas haciendo mayor profesionalmente vas asimilando esas influencias y las acabas incorporando o acaban desapareciendo; el caso es que las influencias creo que son necesarias para evitar el estancamiento porque, fijarse en los que los otros hacen bien, no creo que se desmerezca, creo que es bueno para aprender evolucionar y a mejorar. Es una profesión como los cantantes, como los actores, si no vas hacia alguna dirección desapareces, dejan de ofrecerte colecciones punteras y acabas acomodándote en un styling intermedio, en un sitio pues que tú encuentras cómodo; hay gente le gusta eso, porque no buscan como mucho lío, a mí me gusta estar en una buena posición profesional y poder elegir proyectos, y eso implica, que yo tengo que cambiar para agradar a ellos, no ellos me van agradar, para que me ofrezcan cosas buenas; trabajo a mi no me va faltar, lo que si me puede faltar es trabajo de calidad, buenos guiones. Trabajar con Matt Fraction no es gratis, es porque hicimos un trabajo juntos y funciono bien, si hubiera funcionado mal, estaría haciendo lo otro.


-La ciudad de Valencia de donde es natal, ha aparecido en diversos cómics de Marvel, es el caso del nº 5 de la serie actual ¿cómo surgió la idea de que apareciera?

Bueno esto es una coña, como siempre, como cuando pasó en X-Treme X-Men que también dibujamos Valencia y me cargue las Torres de Serranos. Aquí paso un poco lo mismo, necesitábamos un complejo futurista, que fuera susceptible de ser volado por los aires, por culpa de un atentado y para dibujar otra ciudad, ¡hombre yo se que alguno igual le ha parecido mal que me haya cargado el Palacio de las Artes y las Ciencias! Para poner otra ciudad y cargarme algo que ni si quiera conozco, pues por lo menos me cargo el Palacio de las Artes y las Ciencias que es algo que luego más tarde en el interior reconstruimos también, por ese lado. Simplemente es para divertirme, para hacer algo que la gente reconozca aquí en España, no hay otra razón, meter un poco mi tierra en el continuum de los cómics; me resulta divertido, de la misma manera que meto muchos amigos y gente conocida, es un poco poner mí país en los cómics también.



-Usted ha trabajado con grandes nombres guionistas de la industria: Claremont, Brubaker, Carey, Rucka. ¿Con qué guionista le gustaría trabajar? ¿Qué personaje le haría ilusión de dibujar?

Hay muchos guionistas que me gustaría trabajar con ellos, pero también hace falta que ellos quieran trabajar conmigo, un proyecto adecuado, hay muchos nombres, pero no sería justo decirlos, porque parece que pones a unos por delante de otros.

La verdad es que los he tocado todos ya los que me gustan, realmente ahí ya no es una cuestión de personajes, sino una cuestión de proyecto, ¿qué proyecto puede ser interesante para proyección profesional? o ¿cual me puede hacer más feliz de dibujar? ¿Con qué autor guionista me gustaría trabajar? Realmente he tenido algunos de los grandes guionistas a mano, pero los proyectos a lo mejor no han sido los mejores o no ha sido el tebeo que más ilusión le hacía escribir; entonces a veces vale la pena pillar un proyecto, que todos saben que van a volcarse al cien por cien, que no trabajar con un escritor que está haciendo un cómic, pues por hacerlo, donde realmente no está exprimiendo sus mejores ideas. Algunos de esos grandes nombres que mencionas no han hecho sus mejores trabajos conmigo y yo a lo mejor tampoco con ellos; simplemente cuando lees un guión no te gusta. Hay otros muchos con los que sí he disfrutado, ahora con Matt Fraction me lo estoy pasando muy bien, con Claremont también me lo pase muy bien, he disfrutado de todos y a veces y no; que el guionista sea bueno implica que va escribir bien, pero no siempre la idea que desarrolla a lo mejor es la mejor, que no sea repetida ya o sea convencional. Más que malas, no quiero decir que sean malas las historias, lo que han sido a veces son convencionales, tirar para adelante como sea, coger el carril que ya existía y exprimirlo un poco más, y a mí me gusta hacer cosas un poco más diferentes, nuevas, o que cambien un poco algo, que no sean simplemente una más; y en estos casos pues quizás fue un poco continuista el trabajo. Esto de Iron Man a punta en una nueva dirección un poco nueva el personaje y es muy divertido de dibujar porque permite que el dibujante se luzca un poco también; Matt tiene una narrativa que me es muy cómoda para narrar y de ilustrar.


-¿Cómo fue trabajar con la el creador del Universo Marvel, Stan Lee en “Stan Lee visita el universo Marvel”, con el personaje del Doctor Muerte? ¿Fue la primera vez coloreo una historia?

Esto de Stan Lee fue una cosa un poco rocambolesca, porque yo estaba haciendo un cómic, y me dijeron que querían que hiciera éste, pero no me daba tiempo a hacerlo si hubiera sido con una cadencia mensual, como era cualquier asignación habitual; entonces me dijeron que había mucho tiempo para hacerlo, total quede que lo iba a dibujar, me hacía mucha ilusión con el creador de todos los personajes y a saber si no sería la última colaboración, porque ya es muy mayor el hombre. Simplemente lo cogí y empecé, me dieron la historia, era muy corta, 8 páginas, como todas las que escribió para cada personaje, pues de alguna manera ya la iré sacando. La acabe e intenté ser un poco más realista de lo que habitualmente venía siendo, me gustaba como iba quedando, el editor me dijo ¿por qué no pruebas a entintarte? Pues venga, va, la pase a tinta y entonces cómo esto está quedando un poco raro, quizás un poco así europeo el estilo ¿si me coloreo yo qué pasa? Mira adelante, a ratitos me sirvió para aprender a trabajar con el photoshop; ese fue el principio del cambio de estilo a más realista, porque aprendí a manejarlo.

Al principio lo hacía todo con el pincel, los grises de las caras, las texturas y era tedioso, largo, imposible de mantener en un cómic mensual; precisamente fue Paco Roca el que me enseño a manejar el photoshop, porque el es diseñador gráfico y lo utiliza mucho. Entonces él me dio unas clases, y lo coloree, a partir de ahí, esa técnica que aprendí haciendo lo de Stan Lee, me sirvió luego para aplicarlo en New Universal, y actualmente en Iron Man. De todas maneras fue una manera muy chula de conseguir una portada autografiada de Stan Lee, que sale Stan Lee, porque la dibuje, y él me la firmo y dedicó, con lo cual tengo un recuerdo histórico para mí.


-¿Le tienta la idea de escribir guiones para alguna serie? ¿Le gustaría crear su propio personaje?

Para el mercado americano, realmente no me llama demasiado, alguna vez he barajado la posibilidad, pero Marvel me quiere haciendo tebeos mensuales y siempre que he intentado plantear la posibilidad de hacer alguna cosa así, un poco para otro tipo de línea por mí cuenta, algo escrito por mí, siempre me intentan disuadir ofreciéndome alguna cosa a cambio, para que cambie de idea, con algún proyecto atractivo, pues para que me olvide; realmente a ellos no les interesa. A me arriesga a un mercado que está muy lejos, que yo no puedo controlar cien por cien, y bueno es un riesgo que creo que es innecesario, si quiero hacer algo, tiempo tendré de hacerlo y para mí mismo, quizá en Europa a lo mejor; hoy por hoy no es una cosa que me tire mucho, está muy complicado realmente lo de vender tebeos.


-¿Qué papel cree que está desempeñando el ordenador hoy día en los dibujantes?

El ordenador está desempeñando un papel, cómo en el resto de profesiones, probablemente el trabajo manual cien por cien está desapareciendo en casi todos los oficios. Porque el ordenador te ofrece unas posibilidades que hacen que la producción de pueda aumentar con menor esfuerzo; entonces el ordenador me sirve para un montón de cosas. Yo dibujo a mano todavía, en papel, aunque me ha surgido la posibilidad de hacerlo incluso digitalmente, de momento voy a seguir haciéndolo en papel. Porque yo eso lo escaneo, lo meto en el ordenador y si te ha salido un ojo torcido, lo arreglas con el photoshop, le añades un fondo bonito, le añades grises, si quieres retocar, puedes retocar; y antes cuando lo hacías en papel si te equivocabas, tenías que borrar, taparlo, rascarlo, hacer mil guarradas pues para que aquello quedase mal de todas maneras; y ahora con el ordenador tu haces, deshaces y no pasa nada. Ha facilitado mucho la vida del artista, el artista sigue siendo el que manda con el ordenador, el ordenador no hace nada que tu no le digas, si el talento no existe, el ordenador no lo tiene. Por eso el ordenador no va a suplir jamás a un artista, ni todos vamos a dibujar igual por esa razón, porque lo que se paga en ésta industria es el estilo personal de cada uno.


-Uno de sus mejores trabajos que ha realizado, ha sido la actualización del Nuevo Universo de Jim Shooter ¿Cómo fue la experiencia de recrear el Nuevo Universo, de la mano de Warren Ellis?

Eso fue muy divertido, porque yo iba buscando un proyecto que me permitiera evolucionar; con personajes Marvel era un poco arriesgado ponerte hacer superhéroes en plan realista y que lo fans a lo mejor pudieran tener algún tipo de rechazo. Esto planteaba empezar de cero con todo un universo de personajes, y me pareció que podía ser muy interesante coger todos esos personajes, cambiar de estilo completamente de lo que había hecho hasta el momento, e intentar ser más realista. No era un mundo donde existía Spider-man o La Masa, era un mundo donde eran gente normal, que sucedía algo y los cambiaban, y dije bueno, voy a tirar por la línea directa y voy hacerlo a mí aire. Marvel por supuesto estaba encantada con los resultados y me animo a que siguiera haciéndolo así. Y cuando acabo el proyecto dije ¿bueno y ahora qué? ¿Qué hacemos, volvemos al nuevo estilo, mantenemos el estilo, volvemos al antiguo? ¡No, no, no! Quédate como estas, nos gusta más, entonces lo mantuve, me resulta divertido, me gusta.

Con Warren Ellis me lo pase muy bien porque es un escritor muy original, pero que tiene una producción muy lenta, el está metido en muchos proyectos a la vez, su producción es muy lenta y yo soy precisamente todo lo contrario, soy un dibujante rápido y eso implica que tengo muchos tiempos de espera donde tengo que estar picoteando en otros proyectos, y a mí lo que me gusta es centrarme en uno hacerlo bien, y no 27 y hacerlo mal. Yo quería una cosa continua y como vi que la cosa de New Universal no iba a tener continuidad artística, que los guiones venían 6 al cabo de un año y cosas así, decidí que la segunda parte ya no lo iba hacer.


-Otra de sus facetas, es la creación de figuras con personajes de cómics, actores ¿de donde viene esa afición?

Esa afición viene como un escape de al trabajo de todos los días, yo siempre he necesitado tener un hobby, cuando mi trabajo era otro, el hobby era dibujar, ahora que mi trabajo es dibujar necesitaba otro. Tenía éste hobby enfocado de otra manera pero un día vi estas figura s que son de unos 30 cms de alta, y como empecé hacer dibujos realistas, me puse a modelar para tener cabezas y cosas así que pudiera iluminar y poder dibujar; poco a poco me fui metiendo hasta que ya empecé a fabricar mis propias figuras articuladas. Es un hobby pues que me resulta divertido, es como el que hace ejércitos de muñecos de plomo, pues yo lo hago de 30 cms y articulados, y de hecho es probable que me meta a producir alguna serie de muñecos y cosas de esas, pero es un hobby de momento.


-La desaparición del alma de La Rosa de los Vientos, Juan Antonio Cebrián el 20 de octubre de 2007, supuso un mazazo para mucha gente ¿Cómo surgió el sentido homenaje en el nº 549 de Amazing Spider-man?

Eso fue una cosa que desgraciadamente salió muy mal, porque ese homenaje, resultó ser un homenaje póstumo, cuando lo que iba a ser una gracia como las que habitualmente les hago a algunos amigos. Juan Antonio y yo ya nos conocíamos de un tiempo atrás y él había sido un lector de cómics Marvel, de hecho él y yo teníamos prácticamente la misma edad. Había sido un lector de cómics Marvel, había recogido, coleccionado cómics con todo su amor, y era seguidor de Spider-man, y ahora su hijo Alejandro era un mega fan del personaje. Sabiendo que a ellos el gustaba tanto el personaje de Spider-man y yo lo dibuja en la colección de Spider-man, se me ocurrió como periodista ponerle a él y a los componentes de La Rosa de los Vientos: están las cuatro C, Bruno Cardeñosa, Martín Exposito, está el propio Juan Antonio. Se me ocurrió ponerlos en la redacción del Daily Bugle, ya que ellos son periodistas, era el sitio lógico de ponerlos, entonces el se entero y me llamo; que le había echo mucha ilusión ¡qué guay!, se lo había contado al hijo y le había hecho mucha gracia. Y bueno esto tenía que haber salido en octubre y se retraso a febrero, y realmente fue, que bueno por desgracia el murió ese mes, no lo llego a ver. De todas maneras el tema era que la gracia se convirtió en desgracia, se convirtió en un homenaje póstumo.



-Después de más de 15 años en Marvel ¿Qué balance haría de su carrera? ¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?

El balance no puede ser más positivo, yo nunca hubiera imaginado que estos personajes estuvieran a mi alcance cuando los leía como lector, cuando era un chavalín leía X-Men, Spider-man, jamás, jamás hubiera pensado que esto podría ser para mi. Luego cuando entre para Marvel UK, haciendo personajes para Marvel UK, que eran personajes para Marvel pero como muy descafeinados, faltos de chicha, les faltaba la garra de los personajes. Te consideras cabeza de ratón haciendo cómics en Marvel UK; cuando ésta quebró y me llamaron de Marvel USA, pensé que iba hacer colecciones menores, incluso igual no podría mantener la producción en Estados Unidos, porque eso estaba muy lejos. Entonces funcionábamos con el teléfono, el fax, era cómo muy ortopédico todo, era muy complicado, por suerte el trabajo gusto, poquito a poco fui mejorando, me fueron ofreciendo cosas más continúas y de ahí a la exclusividad, estaba atado y bien atado para el resto. Si miro mis trabajos de entonces, me parece un milagro que alguien me ofreciera un contrato por aquellos días. La verdad es que yo allí he sido muy feliz, y los mejores años profesionales los he volcado en Marvel, no tengo más que tengo palabras de agradecimiento para ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy extensa e interesante entrevista. Muestra el punto de vista técnico y humano del creador.
Felicidades por la entrevista

Darkside

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails