domingo, 12 de junio de 2011

Lecturas: Manga. Del cuadro flotante a la viñeta japonesa, de José Andrés Santiago


El fenómeno Manga es una realidad, durante estos años el fandom español ha ido aumentado año tras año, por muchos motivos: la variedad de las temáticas, los personajes más diversos y una cultura manga que abarca un sin fin de productos relacionados con su estética, comida o vestimenta; además de entenderse como un movimiento artístico cercano a sus lectores. Un buen análisis del manga, lo encontraremos en la esplendida monografía que José Andrés Santiago (Santiago de Compostela, 1981); ha realizado con un estudio pormenorizado de esta corriente del Noveno Arte: “Manga. Del cuadro flotante a la viñeta japonesa”.

En “Manga. Del cuadro flotante a la viñeta japonesa”, encontraremos un sin fin de datos, análisis, testimonios gráficos, y referencias de toda índole, que versan sobre la importancia que está alcanzando en nuestra sociedad, la estadounidense y la europea. Un estudio que se inicia con el origen del manga, y su primer referente en la época Heian, entre los siglos VIII y XII, como el E-maki y el Ukiyo-e, pasando por artes como el Kabuki o la importancia de Katsushita Hokusai, para sentar la bases del manga. Incluyendo además la situación política y económica de Japón de aquella época, hasta nuestra actualidad. Un libro que pone de relieve la importancia del que se dice ser el padre actual del manga, Osamu Tezuka, un autor que influyó en todas las generaciones de mangakas, con historias de superación, didácticas, pasando por el manga infantil; con una producción de páginas insuperable. Entre otros mangakas destacaría a: Jiro Taniguchi, Rumiko Takashi, Katsuhiro Otomo, Akira Toriyama o Nobuhiro Watsuki.

Santiago en un compendio de conocimientos, disecciona los diversos tipos de manga al que van destinados sus historias, desde el Shojo (para chicas jóvenes y adolescentes), el Seinen (para varones adultos), o el Shonen (para chicos jóvenes y adolescentes), además de sus variantes en función de los gustos, temáticas y géneros. Sin olvidar las multitudinarias convecciones de aficionados, las “Comiket”, el mundo del anime, junto con su influencia en el resto de productoras mundiales, las diferentes editoriales y sus ventas millonarias. También nos hablará de los inicios del anime en España con Heidi en 1975, pasando por el merchandising, el fenómeno Dragon Ball y Pokemon; los juguetes y videojuegos que engordan la cuenta de resultados de las compañías, el termino “otaku”, con diferentes significados dependiendo del país que haga uso de ella. Y no podía faltar, un análisis de la percepción del manga, en ciertos estamentos de la sociedad japonesa y sus contenidos, achacándolos como violentos, sexistas y misóginos. En occidente también parte de la ciudadanía considera que sus historias están llenas de sexo desmedido, y gran violencia. Finalmente el autor desgrana el arte contemporáneo japonés, en las figuras de cuatro autores de gran relevancia como: Takashi Murakami, Taro Okamoto, Yoshitomo Nara y Yoshitaka Amano. Completa el libro una bibliografía, un glosario y una cronología.

El manga como manifestación cultural, y la globalización al que ha sido sometido, ha cautivado a miles de jóvenes, que defienden claramente un propuesta tan válida como otra cualquiera dentro del Noveno Arte. Si te consideras un gran seguidor otaku, en “Manga. Del cuadro flotante a la viñeta japonesa”, encontrarás todo lo necesario para saber más de este movimiento imparable, en el que todos nos hemos sumergido en mayor o menor medida. Un libro excepcional.

“Manga. Del cuadro flotante a la viñeta japonesa”

Textos: José Andrés Santiago
Prólogo: Ana Soler
Editorial: Grupo de Investigación dx5 - Universidade
de Vigo
Formato: rústica con solapas, 600 páginas, 17 x 23 cm, color y b/n
PVP: 40 €

Valoración: **** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails