jueves, 16 de enero de 2014

Carne y acero. El arte de Russ Heath, el catálogo

El pasado año se celebró una excelente exposición, sobre la figura y obra de Russ Heath; una expo comisariada por el especialista Florentino Flórez,  celebrada en el Casal Solleric de Palma, del 24 de enero al 7 de abril del 2013.Un año más tarde sale a la venta su catálogo, os dejo con la información y unas muestras.




















-Carne y acero. El arte de Russ Heath
Textos de Florentino Flórez
Edición en en catalán, castellano e inglés
Rústica, 336 páginas, 22,5 x 30 cm , blanco y negro y color
PVP: 40 €

A la venta en:

Llibreria Casal Solleric
Passeig del Born, 27
07012 – Palma
Telf/Fax: 971729604
casalsolleric@llibreriadescall.com
www.llibreriadescall.com

SOBRE RUSS EL AUTOR

RUSS HEATH. Nació en Nueva York en 1926. Siempre se ha considerado un ilustrador que dibuja comics y desde el principio de su carrera intentó mantener el control sobre todos los aspectos de su trabajo, incluyendo el entintado. Sus personajes destacan por la fortaleza que transmiten, combinada con una elegancia natural que se debe tanto a sus poderosas estructuras como a sus precisos acabados.


Muy joven descubrió que el dibujo era su gran pasión y a él ha dedicado toda su vida. A finales de los cuarenta Stan Lee lo contrató en Atlas (luego Marvel). Estuvo varios años transitando todo tipo de géneros, del terror al western pasando por la fantasía y la ciencia-ficción. Pasa la década de los 50 en la National (DC en la actualidad), para quienes factura historietas históricas y de supergrupos como Sea Devils. Pero sobre todo destacará por su dedicación al género bélico, dibujando cientos de páginas de Haunted Tank y Sgt. Rock. Esa colaboración se extiende hasta principios de los setenta.


Heath nunca permaneció mucho tiempo en un único trabajo. Coqueteó con la publicidad y alternó colaboraciones con varias editoriales diferentes. En la EC dibujó guiones de Kurtzman y también trabajó para Dell o Fox, entre otros. En los sesenta participó en Little Annie Fanny, encargo que le llevó a residir en Chicago. Primero en la mansión Playboy y más tarde por su cuenta, ya que estaba disfrutando de los cambios que convulsionaron por esos años la ciudad.


En la década de los setenta Heath alcanza su madurez como autor y firma muchos episodios excepcionales de Sgt. Rock, llegando a escribir el guión de algunos. Pero las series de guerra estaban pasadas de moda y él siente que debe explorar nuevos territorios. Desembarca en National Lampoon con varias parodias muy gamberras y sexys y dibuja un espléndido guión de Goodwin para Marvel, “Intruder”. Y sobre todo factura un fascinante conjunto de relatos de horror para Warren, entre los que destacan los escritos por Bruce Jones. En ellos sustituye su limpio entrecruzado de líneas por aguadas que combina elegantemente con su riguroso entintado.


Se desplaza más tarde a Los Angeles para trabajar en el campo de la animación. Aunque durante años participó en innumerables producciones no abandonó del todo el mundo del comic, encargándose esporádicamente de personajes tan populares como Punisher o Batman. Pero su esfuerzo más notable en los ochenta es la tira de prensa de Lone Ranger. Suponía su vuelta al género que había aprendido a amar en la infancia: el western. Es un trabajo elegante y con la fortaleza que transmiten sus mejores obras. Se ha mantenido ocupado dibujando historietas donde demuestra que su dominio de la figura humana y su espléndida narrativa apenas acusan su avanzada edad.


Tras la muerte de sus colegas y amigos John Severin y Joe Kubert, con quienes colaboró durante años en DC, Russ Heath es el último gran dibujante realista vivo. Considerado por sus compañeros de profesión como un “dios del comic”, ha llegado el momento de rendirle un merecido homenaje.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails